jueves, 18 de octubre de 2007

SESION VIII

SESION VIII, MIERCOLES 17 DE OCTUBRE DE 2007.


INFORMACION PARA TODOS SOBRE CLAMIDIA.

¿QUE ES LA CLAMIDIA?.
La clamidia es una enfermedad transmitida sexualmente. Esta enfermedad se contagia persona a persona a través del contacto físico durante la relación sexual vagina anal y oral.
Cada año mas de tres millones de mujeres y posiblemente la misma cantidad de hombres se contagian con esta enfermedad. Es una de las ETS mas comunes en Estados Unidos.

LOS SINTOMAS DE LA CLAMIDIA:

Como el 75% de las mujeres y el 50% de los hombres no tienen síntomas. Si aparecen síntomas, esto ocurre entre 1 a 4 semanas después de haber tenido relacione sexuales.
Las mujeres con síntomas pueden notar: flujo vaginal, perdida de sangre vaginal entre menstruaciones o después de tener relaciones sexuales, dolor en el abdomen a veces acompañado de fiebre y nauseas, ardor o dolor al orinar, necesidad de orinar con as frecuencia.
Los hombres con síntomas pueden notar: ardor o dolor al orinar, goteo claro o blancuzco que sale por el pene, necesidad de orinar mas seguido, hinchazón y dolor en los testículos.

POR QUE ES PELIGROSA LA CLAMIDIA?

Muchas personas no saben que tienen clamidia, y por tanto no buscan tratamiento. De esta manera contagian a alguien mas durante el contacto sexual.
La clamidia puede propagarse y causar daños dolorosos y permanentes a la pelvis y a los órganos sexuales. Esto puede causar que las mujeres y posiblemente los hombres, no puedan tener hijos.

Una madre con clamidia puede pasársela a su bebe durante el nacimiento. El bebe podrá sufrir de infecciones en los ojos y pulmonía.
En las mujeres la claudia puede infectar el cervix, la matriz, las trompas de Falopio, los ovarios y la uretra.; en los hombres la clamidia puede infectar la uretra y los testículos.

COMO SABER SI USTED TIENE CLAMIDIA?

La única forma de saber con seguridad de que usted tiene clamidia es hacerse una prueba, que se la puede hacer un profesional de la salud.

COMO PROTEGERSE?

No tener relaciones sexuales es la mejor protección contra la clamidia y otras ITS. También es seguro tener relaciones sexuales solamente con una persona sana que a la vez tiene relaciones solamente con usted.
Use condones de goma (látex) con un lubricante a base de agua cada vez que tenga relaciones sexuales. Los condones lo protegerán contra las ITS, incluyendo la clamidia. Tanto los hombres como las mujeres deberían llevar condones consigo.
Si tiene alergia al látex, use condones de plástico (poliuretano). Estos condones se venden para hombres o para mujeres
Hágase regularmente pruebas de clamidia y de otras ITS. Pídale a su profesional medico que le ayude a decidir que pruebas debe hacerse y cada cuanto tiempo.
No tenga relaciones sexuales con una persona que usted crea que tiene una ITS.
No utilice drogas ni alcohol al tener relacione sexuales. Si esta borracho o drogado podría olvidar cuidarse.

QUE HACER SI TIENE CLAMIDIA?

La clamidia puede ser curada. Su profesional de salud puede recetar antibióticos en forma de pastillas o liquido.
Tome toda la medicina, si no lo hace la infección puede volver. Pregúntele a su profesional medico cuando puede volver a tener relaciones sexuales.
Decirle a las personas con las que tiene relaciones sexuales; estas personas también deben recibir tratamiento. Si no se hace, ellas podrían contagiar a otras persona o volver a contagiarla a usted.

No hay comentarios: