miércoles, 19 de septiembre de 2007

SESION V, MIERCOLES 19 DE AGOSTO DE 2007.


INFORMACION PARA TODOS SOBRE SÍFILIS.



QUE ES LA SIFILIS?


La sífilis es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). La sífilis pasa de persona a persona durante el acto sexual vagina, oral o anal.
Otros nombres populares son purgación o malasangre.

SINTOMAS DE LA SÍFILIS
Los primeros síntomas aparecen entre 1 y 12 semanas después del acto sexual. La mayoría de los hombres con sífilis muestran síntomas. Muchas mujeres no tienen síntomas.
Una persona con sífilis puede notar:

  • Una llaga en la piel, llamada chancro. Puede haber mas de una llaga. Las llagas pueden ser pequeñas o grandes (de 3mm a 5 cm). generalmente no duelen.
  • Las llagas pueden aparecer en el pene, el escroto, los labios de la vagina, dentro de la vagina, o en la boca.
  • Las glándulas que están cerca de la llaga pueden hincharse.

POR QUE ES PELIGROSA LA SIFILIS?


Aun si no recibe tratamiento, el chancro de la sífilis desaparece entre 1 y 8 semanas después de que apareció. Pero aunque la llaga haya desaparecido, esto no significa que usted se curo.
La sífilis esta aun en su cuerpo y puede aparecer de nuevo otra vez de diferentes maneras.

  • Dentro de un mes o dos después de que las llagas desaparecen, usted se puede sentir enfermo como si tuviera gripa. Puede tener fiebre, dolores, perdida de apetito, dolor de garganta y de cabeza, e hinchazón de las glándulas.
  • También puede aparecer un salpullido en todo el cuerpo, la boca, las palmas de las manos o en los órganos sexuales.
  • Con menos frecuencia, la sífilis puede causar perdida del cabello, tos, o problemas en los ojos, cerebro, nervios, intestinos, estomago o riñones



El salpullido y los síntomas parecidos a la gripa desaparecen en 2 a 6 semanas. Pero usted aun no se ha curado.
Las personas que tienen sífilis y no reciben tratamiento, pueden tener sífilis después en el cerebro, la medula espinal, el corazón u otras partes del cuerpo.
Si la sífilis no recibe tratamiento, puede dejar a la persona ciega, lisiada o loca, muchos años después de la infección.
Una madre con sífilis se la puede dar a su bebe durante el embarazo. La sífilis puede causar también abortos espontáneos o el bebe puede nacer enfermo.

COMO SABER SI TIENE SÍFILIS?


La única forma de saber con certeza si tiene sífilis es ir con un doctor o una clínica.
Si tiene alguna llaga, hay una prueba para descubrir si es sífilis. Si tiene cualquier tipo de llaga en los órganos sexuales, pida una prueba de sífilis.
Aunque no tenga llagas, se puede hacer una prueba especial de sangre para saber si se ha infectado con sífilis en el pasado.
Las mujeres embarazadas, para protegerse a si mismas y sus bebes, deberían también hacerse una prueba de sangre.

COMO PROTEGERSE?
La mejor protección contra la sífilis y otras ETS es no tener relaciones sexuales. También es seguro tener relaciones sexuales solamente con una persona que no esta infectada, y quien a su vez tiene relaciones sexuales solo con usted.

Otras maneras de protegerse

  • Use condones de látex con un lubricante a base de agua, cada vez que tiene relaciones sexuales. Los condones ayudaran a protegerle contra las ETS, incluso la sífilis. Tanto hombres como mujeres deberían cargar condones consigo.
  • Use condones de plástico (poliuretano) si tiene alergia al látex. Este tipo de condones se fabrican tanto para hombres como para mujeres.
  • Hágase regularmente un análisis de sífilis y otras enfermedades sexuales. Pídale a su medico que le ayude a decidir cuales análisis debería hacerse, y con que frecuencia.
  • Si tiene más de una pareja sexual, hágase una prueba de ETS cada vez que le preocupe estar en riesgo, aunque no tenga síntomas.
  • No tenga relaciones sexuales con alguien que usted piensa puede tener una ETS.
  • No use drogas o alcohol cuando es posible que pueda tener relaciones sexuales. Si esta bajo la influencia de las drogas o el alcohol, puede olvidarse como protegerse.

SI TIENE SIFILIS:


La sífilis se puede curar con antibióticos. Generalmente el tratamiento es una sola inyección. La sífilis avanzada puede requerir un tratamiento mas largo.

  • Si le dan pastillas, tómelas todas. Si no las toma todas, la sífilis puede volver.
  • Pregúntele al medico cuando puede tener relaciones sexuales otra vez después del tratamiento.
  • Dígaselo a su(s) pareja(s). cada persona con quien usted ha tenido sexo debe recibir tratamiento también. Si usted no lo dice, la otra persona puede pasar la sífilis a otros, o pasársela de nuevo a usted.

No hay comentarios: