miércoles, 5 de septiembre de 2007





SESIÓN III, MIÉRCOLES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2007.



Ya entrando en detalle en el proceso de búsqueda de información, comenzaré por describir detalladamente cada una de las infecciones de transmisión sexual mas comunes, primero desde el punto de vista fisiológico y luego como abordar a la sociedad en general para que este blog tenga algo mas que información técnica, recurriré a hacer promoción y prevención desde el saber. Las infecciones de transmisión sexual se pueden clasificar en 4 sindromes los cuales abarcan las infecciones antes mencionadas, para hacer el tema aun mas entendible al publico en general las abordaré por medio de estos síndromes, comenzando por el síndrome de secreción uretral.




SINDROME DE SECRECIÓN URETRAL


La secreción uretral es la molestia más frecuente en personas con ITS. En estos casos se observa la salida de secreción a través de la uretra (en el caso de los hombres), con frecuencia acompañada de disuria. (Ardor al orinar). Los agentes más comunes que causan la enfermedad son en estos casos Neisseria gonorrheae, Chlamydia trachomatis y Ureoplasma urealyticum .
Para fines prácticos la uretritis (inflamación del conducto por donde pasa la orina en el hombre) se subdivide en gonocóccica (causada por Neisseria gonorrhoeae) y no gonocóccica (causada por Chlamydia trachomatis y Ureoplasma uretriculum.

URETRITIS GONOCÓCCICA

El germen causal es la Neisseria gonorrhoeae, se puede identificar en los exudados (extensión directa o cultivo) como parejas o grupos de diplococos gramnegativos de forma arriñonada, muchas veces dentro de las células, y con las superficies adyacentes aplanadas o ligeramente cóncavas.
La enfermedad se adquiere casi siempre por contacto sexual. Las mujeres son con frecuencia portadoras asintomáticas del microorganismo durante semanas o meses, y muchas veces se las identifica durante la investigación de contactos sexuales de otros enfermos. La infección asintomática también es común en la orofaringe y el recto de varones homosexuales, y a veces se encuentra en la uretra de hombres heterosexuales.
La gonorrea de la vagina o el recto de niños prepuberales suele ser contagiada por adultos a través de abuso sexual o, rara vez, de fómites.





IMAGEN NEISSERIA GONORRHOEAE












Síntomas y signos



En los hombres, el período de incubación es de 2 a 14 dias. El comienzo suele estar marcado por molestias leves en la uretra, seguidas horas más tarde por disuria (dolor al orinar) y exudado purulento. La polaquiuria y la micción imperiosa aparecen cuando la enfermedad se extiende a la uretra posterior. La exploración muestra exudado uretral purulento, de color amarillo verdoso; los labios del meato pueden aparecer rojos y tumefactos.
En las mujeres, los síntomas suelen comenzar de 7 a 21 dias después de la infección. Aunque en general son leves, también pueden ser intensos al comienzo, con disuria, polaquiuria y exudado vaginal. El cérvix y los órganos reproductores más profundos constituyen la localización más frecuente de la infección, seguidos por la uretra, el recto, los conductos de Skene y las glándulas de Bartolini. El cérvix puede aparecer enrojecido y friable, con exudado mucopurulento o purulento. Es posible exprimir pus desde la uretra al presionar la sínfisis del pubis, o desde los conductos de Skene o las glándulas de Bartolino. La salpingitis (inflamación de las trompas de Falopio) representa una complicación frecuente.
En las mujeres y en los hombres homosexuales es común la gonorrea rectal. Las mujeres suelen permanecer asintomáticas, aunque es posible que aparezcan molestias perianales y exudado rectal. La infección rectal grave es más frecuente en varones homosexuales. El paciente quizá note que las heces están recubiertas por una capa de moco y pus, y a veces refieren dolor con la defecación o el coito anal. La faringitis gonocócica por contacto orogenital suele se asintomática, pero algunos pacientes se quejan de faringitis y molestias al deglutir; la faringe y el área amigdalar pueden aparecer rojas, exudativas y en ocasiones edematosas.
En las lactantes y las niñas prepuberales, la irritación, el eritema y el edema de vulva, con un exudado vaginal purulento, se pueden acompañar de proctitis. La enferma quizá se queje de irritación o disuria, y los padres pueden notar manchas en la ropa interior.



IMAGENES INFECCION GONOCOCCICA

















Diagnóstico



La extensión del exudado uretral teñido con técnica de Gram permite identificar rápidamente los gonococos en >90% de los varones. Sin embargo, la tinción con Gram del exudado cervical sólo tiene una sensibilidad del 60% en las mujeres. En caso de afectación rectal, la proctoscopia puede mostrar moco y pus en la pared del recto. La identificación del gonococo mediante cultivo o con métodos genéticos en los exudados genitales, se debe intentar en todas las mujeres, y en los hombres cuando la tinción con Gram del exudado uretral es negativa o dudosa. En ambos sexos, los síntomas de infección rectal u orofaríngea exigen cultivos o métodos genéticos para el diagnóstico, puesto que las tinciones con Gram resultan insensibles e inespecíficas en las muestras de recto y orofaringe. El cultivo requiere inoculación del exudado de la uretra, el cérvix, el recto u otros sitios infectados en un medio adecuado (p. ej., medio de Thayer-Martin modificado) e incubación a 35-36 ºC durante 48 h en atmósfera con 3-10% de CO2 (se puede utilizar una campana de vela). Algunas colonias se hacen visibles a las 24 h; la mayoría aparecen a las 48 h. Si no se dispone de un laboratorio adecuado en el momento, el espécimen se puede colocar en medio de transporte para su envío y subcultivo antes de 48 h, preferiblemente en las primeras 24 h.
Las pruebas diagnósticas fiables y rápidas, basadas en sondas genéticas para ARN gonocócico, se pueden combinar con pruebas para clamidias, a fin de detectar ambos patógenos causantes de uretritis o cervicitis. Se debe hacer una prueba serológica para sífilis (PSS) en el momento del diagnóstico y de nuevo a los tres meses, y es necesaria una exploración cuidadosa del paciente para excluir otras ETS.



Complicaciones frecuentes



En los hombres, la uretritis postgonocócica, una secuela común, se debe en realidad a otros microorganismos (p. ej., Chlamydia trachomatis). Los dos gérmenes se adquieren simultáneamente, pero las clamidias tienen un período de incubación más largo y no responden a las penicilinas ni las cefalosporinas. En los casos típicos, el exudado o la disuria reaparecen con menos intensidad 7 a 14 dias después del tratamiento con penicilina para la gonorrea. La epididimitis es infrecuente y suele tener carácter unilateral. La infección asciende desde la uretra posterior, a lo largo de los vasos deferentes, hasta el polo inferior del epidídimo, que aparece doloroso, caliente, hipersensible y tumefacto. Tras este cuadro puede aparecer una hidrocele secundaria. Son menos comunes los abscesos de las glándulas de Tyson y de Littré, los abscesos periuretrales, la infección de las glándulas de Cowper, la próstata y las vesículas seminales, y la estenosis uretral. En las mujeres, la salpingitis representa el problema clínico más importante.



La infección gonocócica diseminada (IGD) con bacteriemia es más frecuente en las mujeres que en los hombres. El paciente con síndrome artritis-dermatitis se presenta en los casos típicos con un cuadro febril leve, malestar general, poliartralgias migratorias o poliartritis, o unas pocas lesiones cutáneas pustulosas, muchas veces en la periferia de los miembros. Cada uno de esos síntomas se encuentra en alrededor de las dos terceras partes de los pacientes. La infección genital es con frecuencia asintomática, pero en general se detecta mediante cultivo. En alrededor de la mitad de los casos, el microorganismo se puede aislar en la sangre (sobre todo durante la primera semana) o en el líquido articular. Rara vez se producen pericarditis, endocarditis, meningitis o perihepatitis.



IMAGEN BACTERIEMIA







La artritis gonocócica, una forma más focal de IGD, puede ir precedida de bacteriemia sintomática. El comienzo típico es agudo, con fiebre, dolor intenso y limitación de la movilidad en una o pocas articulaciones, a diferencia de la IGD que afecta a múltiples articulaciones. Las articulaciones aparecen tumefactas y dolorosas, con la piel suprayacente roja y caliente. El líquido sinovial suele ser purulento (leucocitos >25.000/ml) y contiene gonococos demostrables en la tinción de Gram y el cultivo. Los pacientes con IGD rara vez tienen positivos al mismo tiempo los cultivos de sangre y de líquido sinovial. Después de la aspiración, el tratamiento se inicia inmediatamente para limitar la destrucción de las superficies articulares.
Las infecciones oculares son más frecuentes en los recién nacidos, pero se previenen con profilaxis; ocurren rara vez en los adultos.

IMAGEN CONJUNTIVITIS









Tratamiento



La aparición de gonococos resistentes a los fármacos ha limitado la utilidad de los regímenes recomendados antes, a base de penicilina, ampicilina o tetraciclina. La coexistencia de infección por clamidias es suficientemente común para requerir tratamiento presuntivo simultáneo (v. más adelante). Así pues, para el tratamiento inicial se recomienda una sola dosis de ceftriaxona (125 mg i.m.) contra los gonococos, más doxiciclina (100 mg v.o. 2/d durante 7 d) o azitromicina (1 g v.o. una vez) contra las clamidias, en casos de infección uretral, endocervical, faríngea o rectal. Las alternativas a la ceftriaxona comprenden una dosis de espectinomicina (2 g i.m.), ciprofloxacino (500 mg v.o.), ofloxacino (400 mg v.o.) o cefixima (400 mg v.o.). Todos los regímenes deben incluir azitromicina o doxiciclina para tratar la posible coinfección por clamidias, excepto para las mujeres embarazadas, en las que se puede sustituir por eritromicina (500 mg v.o. 4/d durante 7 d). Si se sabe que la cepa de gonococos es sensible a la penicilina, se pueden administrar amoxicilina (3 g v.o.) y probenecid (1 g v.o.) una vez, en lugar de ceftriaxona.
La ceftriaxona (1 g i.m. o i.v. diario), la ceftizoxima (1 g i.v. cada 8 h) y la cefotaxima (1 g i.v. cada 8 h) se consideran equivalentes para la IGD. Si se sabe que los gérmenes son sensibles a la penicilina, se pueden emplear la ampicilina o la amoxicilina (1 g v.o. cada 6 h). No está bien definida la duración del tratamiento contra la IGD, pero los regímenes variables entre 3 y 10 d parecen ser igualmente eficaces. Algunos médicos emplean alguno de los fármacos parenterales mencionados durante 3 d, y después un fármaco oral durante 4 a 7 d adicionales.
Se debe explicar al paciente el peligro de transmisión de la gonorrea, y se le indicará que se abstenga de la actividad sexual hasta que se complete el tratamiento tanto contra los gonococos como contra las clamidias. Sus contactos sexuales deben ser localizados, examinados y tratados.
No es necesario hacer pruebas inmediatamente después del tratamiento de las infecciones gonocócicas para confirmar que el paciente ha dejado de ser contagioso, si la respuesta de los síntomas ha sido adecuada. Se recomienda repetir la detección selectiva de reinfección por clamidias o gonococos después de 4 a 8 sem. También se debe hacer una prueba serológica para detección de sífilis, aunque el tratamiento de la gonorrea suele curar la sífilis coexistente.


INFORMACION PARA TODOS!!

Debido a que la información dada anteriormente es principalmente dirigida al personal del area de la salud he creado este espacio dirigido a la comunidad en general donde encontrará lo que debe saber sobre la gonorrea.

QUE ES LA GONORREA?
La gonorrea es una enfermedad transmitida sexualmente, pasa de una persona a otra por contacto físico durante el acto sexual vaginal, anal, oral y al bebe por el canal del parto. Otros nombres que se le da a la gonorrea es “purgación” o “goteo”.

POR QUE ES PELIGROSA LA GONORREA?
Muchas personas no saben que tienen gonorrea y por eso no reciben tratamiento. Y entonces, cuando tienen sexo con otra persona, le pasan la gonorrea.
La gonorrea se puede extender, puede causar daño permanente en la pelvis y en los organos sexuales, la gonorrea puede causar esterilidad, ademas transmitirselo al bebe en el momento del parto y el niño nacer con conjuntivitis y neumonía.
La gonorrea puede causar tambien hinchazón y dolor en las rodillas y otras articulaciones, pequeñas ampollas rojas en lapiel y problemas del corazón.

LOS SINTOMAS DE LA GONORREA.
Los síntomas aparecen entre 2 y 21 dias después de haber tenido sexo. La mayoría de las mujeres y muchos hombres PUEDEN NO TENER SINTOMAS.
En las mujeres con síntomas pueden notar:
  • Goteo vaginal de color amarillo o blanco.
  • Ardor o dolor al orinar
  • Necesidad de orinar mas veces
  • Sangrado entre las reglas o después de tener sexo
  • Calambres o dolor en el estomago, a veces con fiebre y nauseas.

En los hombres con síntomas pueden notar:

  • Goteo amarillo o blanco saliendo del pene, o ropa interior manchada
  • Ardor o dolor al orinar
  • Necesidad de orinar mas veces
  • Dolor e hinchazon de los testículos.

Tanto los hombres como las mujeres pueden tener:

  • Garganta dolorida y enrojecida, porque la gonorrea se contagio durante el sexo oral
  • Dolor en el ano y sangre o pus al mover el vientre. Esto es causado porque la gonorrea se contagió en el recto, al practicar sexo anal.


COMO SABER SI SE TIENE GONORREA?
La unica forma de saber con seguridad que uno tiene gonorrea es ir a un medico o a una clinica. Hay una prueba uqe se puede hacer para saber si se tiene gonorrea, las mujeres pueden tener la gonorrea en el cervix, utero, trompas de Falopio, en los ovarios y en la uretra; los hombres pueden tenerla en la urtra y en los conductos espermaticos.


COMO PROTEGERSE?


La mejor proteccion contra la gonorrea y otras enfermedades transmitidas sexualmente es no tenr sexo. También es seguro tener sexo solamente con una persona uq eno esta infectada, y que solamente tiene sexo contigo.


Otras maneras de protegerte
usa condones de latex con un lubricante a base de agua, cada vez que tengas relaciones sexuales. Los condones ayudan a proteger conta las ITS, incluso la gonorrea. Tanto los hombres como las mujeres deberian llevar condones consigo.
Hazte la prueba de la gonorrea y de otras ITS cada vez que vayas a hacerte un chequeo médico
Si tienes mas de un compañero/a sexual, hazte una prueba de ITS cada vez que te preocupe que haya riesgos, aunque no haya síntomas.
No tengas relaciones sexuales con una persona que tu piensas pudiera tener una ITS.
No uses drogas o alcohol cuando pienses que podrías tener sexo, si los usas, podrias olvidar protegerte.

QUE HACER SI TIENES GONORREA?
La gonorrea se puede curar, el profesional medico que te atiendfe t epuede dar pastillas antibioticas o una inyeccion; si ted an pastillas, tomatelas todas, la gonorrea podría volver. No pares de tomar las pastillas porque los síntomas desparecieron.
No tengas relaciones sexuales hasta que hayas tomado todas las pastillas; dile a la persona o las personas con quien tienes relaciones sexuales. Tu pareja tambien debe recibir tratamiento, podría darle la gonorrea a otra persona o contagiartela a ti nuevamente














No hay comentarios: