lunes, 27 de agosto de 2007



SESIÓN II: LUNES 27 DE AGOSTO DE 2007.

Aqui les presento mi avance de esta semana, me gustaria saber si puedo acceder a alguno de los profesores como tutor para evaluar como va mi proceso de manejo de informacion ya que no tengo acceso a ninguna tutoria, gracias.







TRADUCCIÓN DE CAPÍTULO 115 DEL LIBRO PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA DE HARRISON

Ciertas enfermedades sexualmente transmitidas (ITS), como la sífilis, gonorrea, la infección por VIH, la hepatitis B, y el chancro blando se concentra en poblaciones de bajos recursos y bajo nivel de educación con proporciones altas de cambio del compañero, varios compañeros sexuales al tiempo, o las redes sexuales - por ejemplo, las prostitutas y sus clientes, algunos hombres homosexuales, y personas involucradas en el uso de drogas ilícitas, particularmente la cocaína, el crack y metanfetaminas. Otras ITS son más uniformemente distribuídas a lo largo de la sociedad. Por ejemplo, infecciones por clamidia, infecciones genitales por papilomavirus humano (PVH), y los herpes genitales pueden extender eficazmente en las poblaciones relativamente de bajo riesgo.

En general, el producto de tres factores determina la proporción inicial de extensión de cualquier infección de transmisión sexual (ITS) dentro de una población: la proporción de exposición de personas susceptibles a las infecciones, eficacia de transmisión por la exposición, y duración de la infectividad de aquéllos quienes sean portadores. Los esfuerzos por prevenir y controlar ITS intentan disminuir la duración del periodo infectivo (a través del diagnóstico temprano y el tratamiento curativo o supresor), para disminuir la eficacia de transmisión (ej. a través de la promoción de uso del condón y las prácticas sexuales más seguras), y para disminuir la proporción de exposición de personas susceptibles a las personas infectadas (ej. a través de un individuo que aconseja y se esfuerza por cambiar las normas de conducta sexual).

En todas las sociedades, las ITS ocupan el primer lugar entre las enfermedades infecciosas mas comunes, con mas de 30 infecciones ahora clasificadas como predominantemente sexualmente transmitidas o como frecuentemente sexualmente transmitidas. En los países en vías de desarrollo, se encuentra el 90% de las ITS del mundo y esto se debe principalmente al crecimiento de la población (sobre todo en el adolescente y grupos de edad de joven-adulto); la migración rural-a-urbana, guerras, y pobreza crean la vulnerabilidad excepcional para enfermar siendo el resultado de las conductas sexuales arriesgadas. Durante los años noventa, en China, la Rusia, los otros estados del Unión Soviética anterior, y Africa Sur, las estructuras sociales interiores cambiaron rápidamente como fronteras abiertas al Oeste, liberando asi nuevas epidemias enormes de infección de HIV2 y otras ITS.
El VIH se ha vuelto la causa principal de muerte en algunos países en vias de desarrollo, PVH y el virus de la Hepatitis B (VHB) siguen siendo las causas mas importantes de carcinoma cervical y hepatocelular, respectivamente - dos de las malignidades más comúnes en los paises en vías de desarrollo. El virus de del herpes simplex sexualmente transmitido (VHS) es una de las infecciones que causa más úlceras genitales a lo largo del mundo.

En el mundo, cinco ITS curables - la gonorrea, infecciones por clamidia, sífilis, chancro blando , y trichomoniasis - causaron alrededor de 350 millones de nuevas infecciones anualmente en la decada de los noventa. Al 50% de mujeres en edad reproductiva en los países en vías de desarrollo se les encontró vaginosis bacteriana (discutiblemente adquirida sexualmente). Todas estas infecciones curables han sido asociadas con el riesgo aumentado de transmisión o adquisición de VIH.
MI OPINIÓN:
Durante esta segunda sesión me dedique a encontrar mas información sobre las generalidades de infecciones de transmisión sexual tales como sus factores de riesgo y sus implicaciones en la salud pública, asi como su epidemiologia pero con un enfoque mas clínico; la fuente que utilicé en esta ocasión fue la 16th edición en inglés libro de medicina interna de Harrison, en el cual encontré información muy importante sobre estas infecciones principalmente sus manifestaciones clinicas que me serán utiles cuando comience a ahondarme en cada una de las infecciones mas recurrentes.
Una dificultad que encontré en mi búsqueda de información fue que en aras de tener una información actualizada tuve que recurrir a una versión en ingles del libro de Medicina Interna de Harrison, y para que la información sea mas manejable me vi en la obligación de traducir el texto.



miércoles, 22 de agosto de 2007

SESION 1: MIERCOLES 22 DE AGOSTO 2007

SEÑORES PROFESORES ENCARGADOS DEL CURSO INFORMATICA I, ME PERMITO INFORMARLES QUE EN ESTE MOMENTO ESTA ES LA UNICA MATERIA QUE ESTOY CURSANDO DE PRIMER SEMESTRE JUNTO CON OTRAS DEL SEMESTRE IV, LA PROFESORA MONICA PINEDA ME SOLICITO INFORMARLES PARA LA PERTINENCIA DE LA CALIFICACION. GRACIAS.

SESION I: QUE SON LAS ITS?
Partiendo de esta abreviatura que ha cogido un gran auge en las ultimas decadas, me vi inclinada a investigar mas a fondo sobre estas enfermedades que mas que una infeccion se ha convertido en un problema de salud publica debido a su incidencia y alta prevalencia en nuestra comunidad, me permito ahondarme en el tema partiendo desde la simple definicion de Enfermedad o Infeccion de transmision sexual:

Las Infecciones de transmision sexual (ITS), son un grupo de infecciones adquiridas fundamentalmente por contacto sexual.
Cerca de un millón corresponden a infecciones por el virus
de inmunodeficiencia humana (VIH), el agente causal del SIDA. Su importancia y la necesidad de su control está no sólo en las infecciones agudas que causan, sino también, en las complicaciones que las caracterizan (como la enfermedad pélvica inflamatoria, el embarazo ectópico (embarazo fuera del útero) o la infertilidad (incapacidad de tener un embarazo).
Se conocen más de 20 microorganismos transmisibles por contacto sexual, pero se puede afirmar que las infecciones más comunes son seis: tres consideradas las ITS clásicas:
Sífilis, Gonorrea, Chancro blando o chancroide, Clamidia, Herpes genital, Infección por VIH, Virus de Papiloma Humano, Hepatitis B.
MI OPINION:
Al iniciar un tema tan extenso como son las ITS quise comenzar por la definición que había de estas basándome en las clases que ya había tenido sobre infecciones de transmisión sexual y apoyada en la definición que encontré en internet, así hice una definición relativamente integral de lo que es una ITS, que supongo que al avanzar la investigación ira quedando aun mas compleja.
Luego decidí investigar sobre las mas comunes las cuales enumero en esta primera sesión y que en estas consistirá todo mi trabajo de búsqueda de información, de su definición, del saber cotidiano sobre estas, se su epidemiiología y el tratamiento actual.